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MUJER, DAME DE BEBER. DIÁLOGO LIBERADOR EN CLAVE DE GÉNERO

Juan 4

Maritze TRIGOS TORRES


 

 

Aquí estoy junto al pozo, memoria de la tradición judía,
Pozo en Samaria, que me ató como mujer por tantos años,
Pozo memoria y tradición de nuestros patriarcas, v.5
Pozo, ley de pureza que esclaviza y que margina,
Muchas leyes oficiales, excluyentes, patriarcales;
Una cultura que divide, judío-samaritanos, v.9
Los conflictos religiosos que separan y marginan!

 
Tengo sed, tengo sed mujer, dame de beber, v.7
Es la sed de un Dios humanado, pleno de gracia y del Espíritu,
Es la sed de un Mesías, con ansias de liberación,
Es la sed del Jesús, caminante, sudoroso y fatigado, v.6
Es cerca de medio día, con calor y luz del sol.
Acercarse junto al pozo, contemplando a la mujer:
Tengo sed, tengo sed mujer, dame de beber.

 
En Sicar es el encuentro, tierra del patriarca Jacob, v.5-6
De donde surgen signos nuevos y una nueva humanidad!
Cómo tu siendo judío, pides agua a mujer Samaritana? v.9
Es el punto del conflicto, que es preciso liberar.
Hoy se excluye y se margina, en los conflictos sociales,
Hoy muchos son rechazados en una cultura diversa!
Hoy las leyes son condena para pueblos y profetas.

 
Mujer, deja tu cántaro, necesito tu palabra,
Encuentro de identidades en un lugar prohibido!
Y en relación de equidad, la mujer desata la lengua:
Este pozo es muy profundo y tú careces de cántaro,
Acaso eres más poderoso que el patriarca Jacob? v.11-12
Y Jesús oye argumentos, y se acerca cada vez más…
Si conocieras a Dios, tú le pedirías el agua… v.10

 
Esta agua no sacia, la sed profunda del pueblo,
Yo te ofrezco una agua fresca, que transforma y plenifica, v.14
“anda a buscar tu marido”, llegó la hora de la gracia v.16
La conciencia se despierta, dueña de cinco maridos,
Hoy me ofrecen agua viva, el agua vivificante.
Y Jesús habló con ella de una alta teología,
“Yo sé que el Mesías llega, El nos enseñará todo” v.25

 
Y Jesús que reconoce la dignidad del ser humano,
Hizo resplandecer el rostro de una mujer rechazada,
Convirtiéndose toda ella, en espacio teologal!
Ese Mesías soy yo, el mismo que habla contigo. v.26
Y dónde debo yo adorar? Conflicto de conciencia y de cultura!
Ni en el templo Garizim, ni en Jerusalén tampoco,
Donde excluyen a pequeños, a mujeres y extranjeros,
Los verdaderos adoradores, son en espíritu y en verdad v.23
Estos son los adoradores, contemplativos de hoy!

 
La mujer dejó su cántaro, superando las barreras, v.28
Vengan a ver a un hombre que proclama la verdad,
Esa verdad encadenada en el mundo y en la historia,
Jesús la anuncia libre, contenida de esperanza.
Los hombres se dejan tocar y quieren ver a Jesús,
La Buena noticia ha llegado y la fe surge en el pueblo,
La barrera ya no existe, la salvación es para todos!

 
Compartiremos pozo nuevo, en relaciones de equidad,
Juntos y juntas bebemos, del agua que da el Espíritu,
Beberemos de la gracia, convertida en manantial,
Adoraremos al Padre es espíritu y en verdad.
Tu y yo seremos testigos de Jesús de Nazareth,
En ti mujer se revela el rostro de Dios justicia,
Chorros de agua viva, saltan en la humanidad.

 
Hoy he dejado mi cántaro que me ataba al pozo antiguo,
Hoy bebo en nuevo pozo, que reconstruye mi ser.
Hoy muchos hombres se atreven a beber del agua fresca,
Sentarse en el pozo nuevo, en relación de equidad.
Tengo sed, tengo sed mujer, dame de beber,
Y brota en mi ser masculino, la gracia vivificante,
Y brota en mi ser femenino, el Espíritu de amor.

 

Maritze Trigos

Bogotá, Colombia

 


 



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