Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Logos > 060
 

 

La Misión Internacional de "Vía Campesina" pide desconocer plan Colombia

Equipo Nizkor


 

BOGOTA.- Una misión internacional encabezada por el presidente de la Confederación Campesina de Francia, José Bové, llamó a "los pueblos del mundo" a desconocer un plan antidrogas del Gobierno colombiano, en cuya ejecución tienen previsto participar Estados Unidos y algunos países europeos.

"Llamamos a los pueblos del mundo en general a realizar una activa oposición y denuncia al llamado Plan Colombia, particularmente impulsado por Estados Unidos, que según vemos no garantiza el desarrollo integral del campesinado en Colombia", señala una declaración emitida en Bogotá por los delegados.

La misión instó concretamente a la Unión Europea (UE) a no involucrarse ni apoyar dicho plan, que, aseguró, "busca perpetuar la tragedia colombiana".

Además de Bové, un dirigente del movimiento internacional contra la globalización de la economía, integran el grupo el parlamentario europeo Joaquim Miranda, y otros ocho delegados latinoamericanos y del Viejo Continente, quienes se encuentran en Colombia desde el pasado martes.

Para los integrantes de la misión, que visitaron varias regiones del sur, el suroeste, el centro, el norte y el noreste del país, el Plan Colombia tiene una visión "militarista" del problema de los narcocultivos, que beneficia la expansión de la propiedad terrateniente, e "impone" la explotación petrolera por parte de las compañías multinacionales.

En ese sentido, los delegados denunciaron que, contrariamente a lo que se ha hecho creer al mundo, "el narcotráfico no es la causa y esencia de lo que ocurre en Colombia", escenario de la guerra de guerrillas más antigua de Latinoamérica.

"Se quiere hacer creer al mundo que el narcotráfico es la causa y esencia de lo que ocurre en Colombia, cuando en verdad es la consecuencia del modelo neoliberal de globalización, de la apertura económica, la concentración violenta de la propiedad de la tierra que expulsa a los campesinos a la colonización, y la corrupción que desde hace muchas décadas dominan las altas esferas de la sociedad colombiana", precisa el documento.

El Plan Colombia tiene un costo total de 7.500 millones de dólares y según el presidente Andrés Pastrana, es una estrategia para combatir el narcotráfico, lograr la paz con las guerrillas izquierdistas, reactivar la economía y promover el desarrollo social.

El Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente un paquete de ayuda por 1.319 millones de dólares con destino a ese plan, de los cuales el 70% se destinará ala lucha antidrogas.

España, Noruega, las Naciones Unidas y otras entidades internacionales anunciaron su apoyo económico a la estrategia de Pastrana durante una reunión celebrada el viernes último en Madrid.

Varios de los asistentes a ese encuentro, incluida la Unión Europea, retrasaron el anuncio de sus compromisos hasta la siguiente reunión del denominado "Grupo de Apoyo", el próximo septiembre en Bogotá.

El grupo presidido por Bové y Miranda permanecerá en Colombia hasta el próximo miércoles.

[Fuente: Caracol, Colombia]


EL LIDER CAMPESINO FRANCES JOSÉ BOVÉ DENUNCIA "LA LIQUIDACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN U'WA"

BOGOTA- El líder campesino francés José Bové dijo que "el Estado colombiano está en camino de liquidar la civilización de los indios U'wa en beneficio de una multinacional", la petrolera norteamericana Occidental Petroleum ("Oxy").

Asistimos a la destrucción sistemática de un territorio, propiedad de ese pueblo, y de su modo de vida", dijo Bové en una conferencia de prensa en la que informó sobre los resultados de una visita realizada con un misión campesina internacional a las tierras de los U'wa, situadas a 600 kilómetros al noreste de Bogotá.

Bové, un dirigente del movimiento internacional contra la globalización de la economía, dijo que la población de esa zona colombiana está unida para evitar que la multinacional petrolera se instale allí. La prospeccion petrolera cerca del territorio de los U'wa, suspendida en marzo por un juez de Bogotá, fue autorizada el 15 de mayo por una corte de apelaciones de la capital.

Los jefes de la tribu U'wa, que está compuesta por unas 5.000 personas, amenazaron con un suicidio colectivo si las compañías petroleras comienzan a operar en territorios que consideran "sagrados".

El potencial petrolero de esa zona ha sido estimado en unos 2 mil millones de barriles y ganancias anuales de 900 millones de dólares.

[Fuente: Agencia AFP, Bogotá, Colombia]


MAS INFORMACION SOBRE DERECHOS HUMANOS:

Colombia: human rights reports, information and resolutions by international bodies, articles on human rights, Colombian Law, etc.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/
La economia del delito al servicio de la política
http://www.derechos.org/koaga/viii/dionis1.html
Alternativa al Plan Colombia, para la cooperación nacional e internacional
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/mondragon.html
Plan Colombia: ¿Construcción de paz o sobredosisde guerra?
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/vargas.html
Tres consideraciones para comprender la actual situación de derechos humanos en Colombia.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/matta.html
Carta de organizaciones europeas a la Presidencia de la UE y al Comité de América Latina del Consejo de Ministros de la UE (COLAT) sobre el Plan Colombia
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/euro.html
Informe sobre la reunion con ongs del Director Nacional de Planeacion sobre el Plan Colombia.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/reunion.html
Declaracion de las organizaciones sociales,organizaciones no gubernamentales, movimiento de derechos humanos y movimiento de paz de Colombia.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/social.htm
Carta del CINEP al Director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia sobre el Plan Colombia.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cinep.html
Declaración de las Organizaciones Sociales, No Gubernamentales y del Movimiento por la Paz.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/francia.html
El Plan Colombia: el escalamiento del conflicto social y armado
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cordoba.html
Plan Colombia : Una estrategia sin solución.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/oidhaco2.html
 


Servicio de Solidaridad Urgente, editado por el Equipo Nizkor miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Tfono: +34.91.526.7502 y Fax: +34.91.526.7515 - Fax Electr¢nico +1.917..677.5259 Este mensaje esta protegido por el Codigo Penal espanol segun el Titulo X Capitulo I y el Titulo XIII - Capitulo XI, respectivamente.

 

 

 


 



  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos