Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 177
 

 

El fútbol como gran metáfora

2006-07-14


  Hay un sentido evidente y auto-explicativo del fenómeno del Mundial de fútbol con las multitudes que ha movilizado y con el rico mundo simbólico que ha producido. Quien ha visto la recepción que Roma hizo a «la Azurra», el equipo ganador, reuniendo a casi un millón de personas en el Circo Máximo, agitando impetuosamente la bandera italiana, no deja de preguntarse si a través de estas manifestaciones no se revelan sentidos ocultos o reprimidos que valdría la pena tratar de hacer conscientes. Es el momento filosofante de todo análisis de la realidad. ¿Qué revela toda esta euforia futbolística en prácticamente todo el mundo? Intentemos ir más allá de los significados corrientes.

En primer lugar diría lo que ya escribí la semana pasada: se trata de una manifestación de la noosfera, es decir, de la nueva fase planetaria de la humanidad, en la cual más y más mentes y corazones interactúan y crean incontables inter-retro-conexiones que modifican el estado de la conciencia colectiva. Por un momento, Italia, los italianos y los jugadores formaron una única y compleja realidad.

En segundo lugar, tenemos que ver con una especie de desquite de la exuberancia de la vida contra la monotonía y el extremo reduccionismo que la cultura dominante globalizada está imponiendo a todos. Lo que cuenta para ella es la producción y el consumo. No admite otro cambio que no sea más producción y más consumo. Y aquí, en estas manifestaciones, se muestra que la vida puede ser otra cosa, que festejar juntos y celebrar sueños no puede ser anulado por la voracidad consumista.

En tercer lugar, estas celebraciones rescatan el horizonte utópico que ha disminuido sensiblemente en los últimos años. La caída del imperio soviético y la globalización económico-financiera no han satisfecho las promesas que suscitaron. Al contrario, no sólo no se han resuelto los problemas dejados por el socialismo real, sino que sus propias contradicciones se han agravado. Especialmente después del 11 de septiembre de 2001, se vive bajo el miedo al terror. Las expectativas positivas, y lo que es peor, la esperanza, han desaparecido. La impresión que tiene la mayoría es que en el mundo todo está empeorando: el mercado de trabajo, el cuidado de la naturaleza, el modelo de desarrollo cada vez más insostenible, la destrucción de la biodiversidad y el calentamiento creciente del planeta. Ahora con el fútbol se celebra lo inesperado siempre ansiado y se muestra que es posible otro tipo de mundo menos amenazado.

En cuarto lugar, cada pueblo necesita un espejo en el que mirarse y apreciarse. En una sociedad desencantada como la nuestra, que ha destruido sus héroes y mediocrizado sus figuras referenciales, el equipo vencedor asume esta función: devuelve al pueblo el sentimiento de pertenencia y de autoestima. Él ha demostrado que es posible producir una saga heroica y que el país puede ser el primero, por lo menos en ese espacio de la realidad. La vida no sólo es dura y, a veces, trágica; también puede ser alegre, y por un momento, épica. La eliminación de Brasil fue fatal. En pocas cosas podemos mostrar al mundo lo que valemos, pero en carnaval y en fútbol somos los primeros. Con la derrota parece confirmarse que somos un país atrasado en el que casi nada sale bien. Nuestros jugadores han dejado esa deuda pendiente con el pueblo brasilero.

Finalmente, el fútbol representa la gran metáfora presente en todas las culturas y mitologías: el futuro de la humanidad es una fiesta sin fin y una confraternización sin barreras. Es la fiesta de Dios, el teatro inmenso de su gloria, donde todos indistintamente estamos invitados a participar.

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos