Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 155
 

 

Cultivando agua buena

2006-02-10


  Quien haya seguido los artículos anteriores tal vez haya tenido la impresión de pesimismo, de que estamos llegando demasiado tarde y de que vamos al encuentro de lo peor. En verdad somos realistas. Toda situación de crisis, como la nuestra, posee un componente de disolución como condición para que surja lo nuevo. Esto nuevo, sin embargo, no surge directamente del vacío cuántico, es decir, de las ilimitadas virtualidades presentes en el proceso de la evolución cósmica y social. Conoce anticipaciones y va siendo preparado seminalmente hasta alcanzar la hegemonía del proceso como un todo. De ahí la importancia de que estemos atentos a las innovaciones que todavía se dan dentro del viejo sistema de la Sociedad de Crecimiento Industrial, pero que ya no obedecen a su lógica.

Quien haya participado en los Foros Sociales Mundiales como el de Porto Alegre, seguramente ha constatado que allí lo más importante no son tanto las ideas y los sueños colectivamente compartidos, sino el intercambio intensísimo de experiencias y de conocimientos alternativos entre los que ya se proponen construir la Sociedad de Sustentación de toda la Vida.

Dentro de este espectro de experiencias vale la pena referirnos al proyecto «Cultivando agua buena» de la Itaipu Binacional Brasil-Paraguay en Foz de Iguaçu. Como es sabido es la mayor hidroeléctrica que existe en el mundo, tiene un reservorio de 17.000 millones de metros cúbicos de agua represada del río Paraná y mueve 18 unidades generadoras de 12.600 megavatios.

Antes sólo veíamos el agua como un medio de producción de energia eléctrica, sin preocuparnos de sus otros usos. Bajo el gobierno Lula, la nueva dirección, particularmente Jorge Miguel Samek y Nelton Miguel Friedrich entre otros, introdujo a partir de 2003 una clara preocupación ecológica, dentro de una perspectiva integral, incorporando a 29 municipios ribereños y las regiones de influencia del reservorio. Comenzaron por lo más certero, una amplia concienciación sobre la cuestión mundial del agua, considerada no principalmente como un recurso hídrico sino como un bien natural, vital e insustituible que debe ser cuidado lo mismo que la vida, los suelos y las selvas. El 20 de junio de 2003 lanzaron el "Pacto de las aguas", comprometiendo a los representantes de todas as regiones bajo el arco del proyecto "Cultivando agua buena". Formaron una conciencia colectiva fundada en los valores de la Carta de la Tierra, de la Ética del Cuidado, de la Agenda 21 y de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas.

En los municipios se implantaron proyectos de control de polución hídrica, de recuperación de la vegetación ribereña, de puesta en marcha de programas socioambientales generadores de renta como el Pescador-Agricultor, Agricultura Orgánica, Agricultura Familiar, Culturas Alternativas, Plantas Medicinales, Cosecha Solidaria, Comunidades Indígenas y el Joven Jardinero.

Son en total 18 programas y 108 actividades. Cada cierto tiempo se hacen encuentros multitudinarios para revisión y profundización, con la participación de personajes notables en el campo de la ecologia, como recientemente, con la presencia de Fritjof Capra.

Fue para mi un orgullo asistir el 8 de noviembre de 2005 a la entrega del premio otorgado por la Comisión de la Carta da Terra + 5 en Amsterdam al proyecto «Cultivando agua buena». Fue considerado como una de las cuatro mejores experiencias a nivel mundial en la línea de una ecología integral que incorpora el ambiente, la sociedad, las mentes y la visión holística con la perspectiva de crear una Sociedad de Sustentación de toda la Vida. He ahí señales que ya anuncian lo nuevo.

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos