Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 046
 

 

Fundamentalismo mundial

2004-01-09


  Tres tipos de fundamentalismo dominan la escena mundial: el del pensamiento único, representado por la globalización imperante, el del fundamentalismo suicida de los musulmanes, cuyo principal representante es Bin Laden, y el del Estado terrorista de la guerra preventiva, encarnado por Bush y por Sharon.

Como es sabido, el fundamentalismo no es una doctrina sino una manera excluyente de ver la doctrina. El fundamentalista está absolutamente convencido de que su doctrina es la única verdadera y de que todas las demás, son falsas. Por eso, éstas no tienen derechos, pueden y deben ser combatidas. El fundamentalismo del pensamiento único presenta el modo de producción capitalista con su mercado globalizado y la ideología política del neolibeeralismo con su democracia electoral y representativa como la única forma razonable de organizar el mundo. Lo que Bush quiere imponer por su propia cuenta al Irak destrozado, traduce ese fundamentalismo.

El fundamentalismo suicida musulmán parte de la convicción de que Occidente, su enemigo histórico desde los tiempos de las cruzadas, es el gran Satán, porque en la práctica es ateo, materialista, imperialista y sexista. Por eso, debe ser combatido en todos los frentes, y debe causársele el mayor número de víctimas posible, con la bendición del Altísimo. Son los únicos tan convencidos que aceptan jovialmente ser hombres-bomba.

El fundamentalismo del Estado terrorista al estilo Sharon es movido por la convicción de que los judíos tienen el derecho, por encima de cualquier otro derecho de los palestinos, de construir un Israel del tamaño que tenía en los tiempos del rey David. Por eso Sharon continúa con las colonizaciones, y mientras no alcance ese propósito boicoteará cualquier proyecto de paz.

El fundamentalismo del Estado terrorista al estilo Bush tiene fuertes raíces religiosas, ligadas a su biografía. Durante veinte años fue dependiente del alcohol, hasta que en 1984, invitado por un amigo, Don Evans, actual secretario de comercio, comenzó a asistir al círculo bíblico de los evangélicos fundamentalistas. Dos años después ya no estaba ebrio de alcohol sino de la ideología salvacionista de estos fundamentalistas, que se difundía intensamente dentro del partido republicadno. Según ella, hoy, «el destino manifiesto» de EEUU es mejorar el mundo impregnándolo con los valores de la cultura estadounidense: con libertad, democracia y libremercado. Bush hijo hacía la campaña por la reelección de su padre presentándose como «un hombre que tiene a Jesús en su corazón».

El brasilenista Ralph della Cava y el teólogo J. Stam cuentan que más tarde, al postularse como candidato, Bush reunió a los pastores de la zona y les comunicó: «he sido llamado [por Dios]». Y enseguida se hizo el ritual «de la imposición de manos», consagrándolo Presidente preventivo.

Esta prehistoria es importante para que se entienda la furia fundamentalista que se posesionó de Bush después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Optó por combatir el mal con el mal, amenazando con la guerra preventiva a todos los países del «eje del mal». Dejó claro: «Quien no está con nosotros, está contra nosotros», es terrorista. Antes del ultimátum a Saddan Hussein, pidió a los asesores que «lo dejasen a solas diez minutos». Como Moisés, fue a consultar con Dios. Y en una entrevista al New York Times del 26/04/03, declaró: «Tengo una misión que realizar, y con las rodillas dobladas pido al buen Dios que me ayude a cumplirla con sabiduría». ¡Pobre Dios! ¿Cómo salvaremos la humanidad de estos locos?

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos