Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 187
 

 

Reelección de Lula. ¿Y ahora qué?

2006-09-29


  La victoria del Presidente Lula, ya en la primera vuelta, viene cargada de interrogantes e inseguridades. ¿Cómo continuar? ¿Qué tipo de gobernabilidad será posible? Gran parte de la duda se debe a la estupidez política y a la irracionalidad estratégica de dirigentes del propio PT. Ciertamente contando con la impunidad de sus compañeros, acusados anteriormente de corrupción, llevaron adelante la misma estrategia inmoral. Este escándalo ocasiona que el nuevo gobierno comience carente de credibilidad y debilitado éticamente. Peor aún, que anime a la elite dominante —conservadora o neoliberal— a rearticularse en torno a sus intereses privados, económicos y sociales, de espaldas al interés colectivo.

Tal hecho representa un retroceso en nuestra democracia que estaba dando pasos largos en la línea republicana, es decir, en dirección a políticas públicas y de inclusión social de nuevos sujetos históricos antes mantenidos ausentes. Es notorio que nuestras élites políticas y económicas se sienten incómodas con un obrero en la presidencia. Ellas hicieron la Independencia y proclamaron la República sin el pueblo y hasta contra el pueblo. Nunca cultivaron una relación orgánica con él. Al contrario, nunca lo reconocieron ni lo admiraron, excepto en su carnaval y su música popular. En lo demás, lo trataron con desprecio, como a un don nadie, alguien inepto, pueblo ignorante de las cavernas, manipulable políticamente... Que ahora alguien venido de este «no-mundo» llegue al poder central, equivale a la usurpación de un derecho de los dueños del poder. Harán de todo para inviabilizar su gobierno y, si pudieran, para bajarlo de él. Lo que dijo el presidente del PFL -«no vamos a dejar al gobierno gobernar»- revela una mentalidad anti-pueblo; fue el pueblo fue quien escogió a Lula para gobernar, pero el pueblo para él el pueblo es un detalle sin importancia, no cuenta.

A pesar de todas estas contrariedades, merece la pena subrayar algunos puntos.

En primer lugar es imperioso que el gobierno estreche los lazos con su base real de apoyo, que son los movimientos sociales organizados y las grandes mayorías, de las que ciento cuarenta millones de personas han sido directamente beneficiados por las políticas públicas. Esos millones de personas son conscientes de que Lula pertenece a esas mayorías. Votando por Lula hicieron un acto de confianza en sí mismas. No lo entregarán a la saña de los que quieren perjudicarlo. Dicen: Lula es nuestro, y de los nuestros.

En segundo lugar, importa profundizar las políticas sociales y oponerse a la voluntad del proyecto macroeconómico de colonizar toda la política. Aquí cabe una revisión de la política económica para que sea realmente el soporte de las políticas públicas. Por lo menos, que la discrepancia entre la macroeconomía y el proyecto político-social, en el marco del neoliberalismo imperante global, disminuya de forma real.

En tercer lugar, se necesitan gestos simbólicos fundamentales que confieran una marca histórica al gobierno Lula. Para mí son urgentes estos dos: una profunda reforma política que dificulte lo más posible la corrupción, consolide los partidos ideológicos, posibilite el control social y ligue esencialmente democracia con justicia social. El segundo sería una reforma agraria en paquete cerrado, amplia e integral, que cree condiciones sociales y económicas de tal envergadura que retengan a las personas en el campo y estimulen a las de la periferia de las ciudades a regresar a la tierra y a producir en ella.

Finalmente, el gobierno debe despertar a la importancia estratégica de la cuestión ambiental, pues el país tiene mucho que colaborar en la conservación del sistema-vida y del Planeta.

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos