Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 135
 

 

Por qué quedarse en el PT

2005-09-23


  Todo lo que está sano puede ponerse enfermo. La parte sana puede curar a la parte enferma. Salud –bien lo saben quienes trabajan con ella- no es ausencia de daños, inherentes a la condición humana. Salud es fuerza para vivir con esos daños y sin embargo crecer humanamente con ellos. Esta perspectiva vale para la crisis que alcanzó al PT y a toda la clase política. La enfermedad de la corrupción es ocasión para mejorar la democracia política en todos los partidos.

Esta forma de mirar las cosas no disculpa los errores cometidos, pero denuncia el moralismo que considera esos errores como si fueran una enfermedad terminal. Muchos tienden a abandonar el partido como una forma de protesta que, en el fondo, oculta el moralismo. Con eso agravan la dispersión de las fuerzas de izquierda, que quedan debilitadas como alternativa a las fuerzas conservadoras que construyeron el país desigual e injusto que hemos heredado. Éstas aprovechan la actual crisis, que tiene su origen en el PT, para poder volver y continuar haciendo lo que siempre hicieron. Quiero presentar algunos argumentos a favor de la permanencia en el PT.

Es aconsejable quedarse en el PT porque a través de él un hijo del caos social y representante de los movimientos sociales populares llegó a la Presidencia después de siglos de exclusión y marginación de las clases populares. Lula tiene rostro de pueblo y se hizo depositario de sus esperanzas.

Es aconsejable quedarse en el PT porque él representa la ruptura del poder político que siempre dominó la historia brasileña, organizando el Estado y gerenciando el Gobierno en beneficio de las élites econímicas, sociales e intelectuales.

Es aconsejable quedarse en el PT porque hizo avanzar la democracia con calidad social y emancipatoria. La «Bolsa Familia», el microcrédito, el crédito consignado, el apoyo a la agricultura familiar y otras iniciativas sociales benefician a millones de personas. Eso va más allá de las políticas meramente compensatorias, lo que marca la diferencia con la macroeconomía del gobierno anterior. Con el PT en el gobierno serán ampliadas.

Es aconsejable quedarse en el PT porque representa el espacio en el que los ausentes de la historia se hacen presentes, y los injustamente enmudecidos aprenden a discutir los problemas de Brasil y del mundo. Bajo el Gobierno Lula hay diálogo con los movimientos sociales y no son criminalizados.

Es aconsejable quedarse en el PT porque el partido es más que instrumento de un proyecto alternativo de Brasil, pues encarna una historia de resistencia y de lucha construida durante 25 años, que genera un sentimiento de pertenencia colectivo y una verdadera comunidad de destino, con valores políticos nuevos y amplia participación de estratos antes excluidos.

Es aconsejable quedarse enel PT en fidelidad y lealtad a los millones de simpatizantes y millares de militantes que, a pesar de los errores cometidos por el gurpo dirigente, continúan creyendo en los ideales generosos del PT y alimentando la esperanza de que todo es rescatable y es ocasión para aprender. El PT es una construcción del pueblo concientizado.

Es aconsejable quedarse en el PT para ayudarle a curar sus heridas, refundarlo si es preciso, para que realice la segunda abolición, de la pobreza y de la miseria, con políticas más inclusivas, y para conferir un carácter más social y ético a la democracia.

Es aconsejable quedarse en el PT para reforzar las izquierdas mundiales, dispersas y confundidas frente a las artimañas siempre flexibles de los dueños del poder mundial, para que puedan resistir y mantener la esperanza de que otro mundo es posible.

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos