Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 132
 

 

La prueba crucial para Lula

2005-09-02


  En muchos lugares de su vasta obra, pero principalmente en su libro «Brasil, la construcción interrumpida» (1993), decía el maestro Celso Furtado: «Somos un pueblo de extraordinaria polivalencia cultural... Pero nos falta la experiencia de pruebas cruciales, como las que conocieron otros pueblos cuya sobrevivencia llegó a estar amenazada» (p. 35). Afrontar pruebas cruciales define el destino de un país y le refuerza en su identidad básica.

Creo que la actual crisis política y moral representa una prueba crucial para el futuro de Brasil. Pero significa también una prueba crucial para el Gobierno del presidente Lula. Quien lo muestra con especial agudeza es Juarez Guimarães, profesor de ciencia política de la Universidad Federal de Minas Gerais y miembro de la Fundación Perseu Abramo, en su libro «Esperanza equilibrista: el gobierno Lula en tiempos de transición» (2004). Su libro trata de situar al gobierno Lula en el contexto de la historia política brasileña, y con datos del pensamiento político, sociológico y cultural que aquí no es posible referir, muestra los desafíos que afronta y qué estrategia utiliza para resolverlos. Para hacer justicia al gobierno utiliza una categoría interpretativa fecunda, la de la «transcición de paradigma».

¿De dónde a dónde es esa transición? De un Estado neoliberal privatizante, inserto como socio menor de un proyecto-mundo, hacia un Estado republicano que coloca lo social como objetivo central, intentiva microcréditos para consumidores y pequeños inversores, y especialmente organiza programas como «Hambre Cero» y «Bolsa de familia», junto con otras iniciativas sociales que los acompañan.

Este proyecto afronta dos problemas estructurales que dificultan la transicición: una democracia de clientela y una economía con escasa sostenibilidad y con altísimas tasas de interés. Considerando este cuadro complejo e incluso dramático, ¿cómo proceder a una transición que tenga éxito? Hay que tener en cuenta la naturaleza de toda transición, que tiene un lado de continuidad y otro de novedad.

El gobierno Lula ha optado por esta estrategia: la continuidad será el mantenimiento del proyecto macroeconómico con las contradicciones neoliberales que encierra, para ganar así la confianza del sistema financiero internacional y garantizar la estabilidad económica. La novedad es la introducción de políticas sociales sustantivas, como la «Bolsa de familia», los intentivos a la pequeña y mediana empresa, a la agricultura familiar y otros proyectos en esta línea. Pero ocurre que a deuda pública heredada es de tal magnitud que exige un superavit primario que roza el 5%. Ese hecho obliga a una drástica restricción de los gastos del Estado, pues en caso contrario la deuda no dejaría de crecer.

Aquí se da el impase: el proyecto económico no está adecualdo al proyecto social. Es tan voraz que inviabiliza la transición hacia lo social. Sólo produce una «transición bloqueada». Las bases populares sienten la discontinuidad y se decepcionan por la falta de cambios. Por eso piden el cambio de macroeconomía. Tal vez la crisis política actual obligue a Lula a acercarse más y más a los movimientos sociales. Para pactar con ellos contra una eventual destitución, necesita aliviar el carácter neoliberal de la economía y buscar una transición económica que sea el soporte para una política social que atienda los reclamos de cambio de los movimientos y al mismo tiempo le permita mantenerse en el poder.

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos