Servicios Koinonía    Koinonia    Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 110
 

 

Severino Cavalcanti y los severinos

2005-04-01


  Estamos contemplando, horrorizados, los pecados públicos de naturaleza política y religiosa que el presidente de la Cámara, Severino Cavalcanti, viene cometiendo sin ningún pudor.

Chantajea al presidente de la República, faltando al respeto al supremo cargo de la Nación. Pausadamente, con toda seriedad y con el dedo en ristre. Después, miente públicamente diciendo que era broma. No contento con eso, hace la apología de los vicios del nepotismo, fisiologismo y corporativismo. Confiesa con descaro: «Si tuviese más hijos, también los colocaría allí». Todos los corruptos que emplean parientes en el servicio público se sienten perdonados, justificados y estimulados. Prometió elevar el salario de los diputados diciendo que el pueblo brasilero así lo quería, lo cual es pura falsedad. La presión popular lo impidió, pero en compensación elevó los fondos para gastos privados de los diputados, hasta un nivel que insulta a quien vive de trabajo y sudor.

Todos estamos avergonzados, pero más deberían estarlo los diputados que lo eligieron. No tienen disculpa. Sabían a quién estaban eligiendo. Votaron por él para dar una lección al PT, dividido y confuso en su articulación política. Pensaron más en sus propios intereses corporativos que en los intereses de la nación. Hicieron como la mayor parte de las élites, que tratan habitualmente la República no como «res pública» sino como «res privata», de la cual se sirven para garantizar privilegios, prestigio y dineros. Ciertamente, la nación brasilera no merecía ser castigada con la elección indecorosa de alguien que incentiva alegremente vicios públicos.

Pero el pecado mayor de Severino es contra el Nazareno. Es bueno que sepa -ya que se confiesa cristiano conservador y hasta reaccionario- que cuando el Nuevo Testamento dice que Jesús es «nazareno», no lo hace sólo para indicar que era ciudadano de Nazaret, sino para mostrar su solidaridad con los pobres y los de mala fama, sobrentendidos en la palabra «nazareno». Nos lo recuerda el evangelista san Juan: «¿de Nazaret puede salir algo bueno»? En Nazaret vive «los don nadies que no conocen la ley, que se mezclan con paganos». Decir que Jesús es nazareno es lo mismo que decir que se hizo «severino» y despreciado; bíblicamente significa decir que se hizo «carne» asumida por el Hijo de Dios. Existe incluso un libro de un teólogo alemán que vivió entre nosotros titulado: «Jesús que se llama Severino: una cristología brasileña». Ahora bien, Severino Cavalcanti, con su comportamiento, ofendió a Jesús, el Nazareno, el severino divino. Y a la vez ofendió también a todos los severinos de nuestro Brasil, que son gente buena, que viven en la miseria pero enfrentan con fe y dignidad las duras condiciones de la sequía del Nordeste brasileño.

Además, Severino tiene una historia de mal cristiano. Se opuso como pudo a Dom Helder Câmara y fue quien instigó el proceso de expulsión del Padre Vito Miracapillo, y lo consiguió. Quien combate al mayor profeta del Tercer Mundo, a quien el Papa llamó «mi hermano», y pide la expulsión de un cura comprometido con los pobres no está haciendo nada bueno.

Ahora se reveló por completo: pésimo político, mal presidente de la Cámara y mal cristiano. Sus pecados públicos no pueden ser perdonados en el confesionario, donde se confiesan los pecados privados. Este pecado es público y sólo puede ser perdonado públicamente. Que pida humildemente perdón, no a Dios (pues en su misericordia reúne en su rebaño hasta a las ovejas perdidas), sino a la nación brasilera y a los cristianos, por el torpe escándalo político y religioso que ha dado.

*[NdT: Severino Calvacanti es originario del nordeste de Brasil. «Severinos» se refiere al pueblo pobre de esa misma región, inmortalizado con este nombre en la obra de João Cabral de Melo Neto (1920 - 1999) «Muerte y Vida Severina», Madrid, Primer Acto 1966 y Buenos Aires, Legasa 1988.]

 

Leonardo Boff




  Portal Koinonia | Bíblico | Páginas Neobíblicas | El Evangelio de cada día | Calendario litúrgico | Pag. de Cerezo
RELaT | LOGOS | Biblioteca | Información | Martirologio Latinoamericano | Página de Mons. Romero | Posters | Galería
Página de Casaldáliga | La columna de Boff | Agenda Latinoamericana | Cuentos cortos latinoamericanos